Para asegurar la correcta ejecución del proyecto, se realizan distintas etapas:
Para asegurar la correcta ejecución del proyecto, se realizan distintas etapas:
En esta etapa se contactó a las embajadas y las personas encargadas de las galerías y museos para establecer el modo de trabajo, se realiza las traducción de los paneles y del folleto, además de las estrategias de difusión de la muestra en distintos formatos: posters, medios digitales (página web, facebook y twitter) prensa, para asegurar una correcta difusión. Se establecen protocolos de acuerdo entre ambas instituciones y cronogramas de trabajo. Se programa el registro audiovisual y fotográfico.
Se ejecuta un plano de distribución y un guión curatorial, donde se analiza la ubicación y el recorrido que tendrá la muestra en el espacio para permitirle al espectador que aprecie la muestra de acuerdo a la intención comunicativa que se le dará. Esto en gran medida depende de las características físicas del espacio, lo cual se analiza con el personal especializado de la galería o museo. Los elementos requeridos para el montaje son revisados con meses de anticipación por ambos equipos de trabajo. Las piezas de platería son distribuidas en vitrinas y separadas por diseño, uso y el significado cultural, además cada una de estas piezas se identifica con una cédula que indica su nombre y descripción. Paralelamente, se realiza el montaje de los paneles que han sido diseñados para dar a conocer la cultura mapuche en países extranjeros y destacar aspectos asociados a la fabricación de las joyas, relevando la figura de «rütrafe», quien es un portador del conocimiento ancestral, lo cual interpreta al momento de soñar, diseñar y elaborar las piezas.
Para darle un contexto histórico y simbólico a la muestra se realizan dos actividades que le permiten a los asistentes conocer con mayor detalle cada una de las piezas. Se realiza una charla informativa donde se esboza la situación geográfica del territorio mapuche y se entrega informaciones históricas destacando los principales hechos que influyeron en el desarrollo de la platería, cuáles eran las técnicas utilizadas, además de la interpretación de algunos diseños y los usos que las mujeres le daban a las piezas. Por otra parte, se realiza un taller de platería mapuche donde a cada uno de los asistentes se les entrega un set de herramientas y materiales para que elabore una reproducción de un par de chaway (aro) en alpaca, el cual se pueden llevar una vez finalizado el taller.