La Universidad Católica de Temuco, en su interés constante por el rescate y difusión del patrimonio cultural mapuche, ha permitido conformar, paulatinamente, un pequeño museo etnográfico al interior de la Universidad, compuesto principalmente por piezas representativas de los distintos oficios presentes en la Región de La Araucanía. La mayoría de estas piezas, han sido reunidas como parte de donaciones de artesanos locales o, como en el caso de las joyas mapuche, desde la Escuela Normal de Victoria. Asimismo, con la idea de conservar este patrimonio en condiciones adecuadas y para futuras generaciones, la institución ha llevado a cabo varias fases de un proceso de restauración y conservación, luego de un largo proceso de almacenamiento, en que por desgaste natural, el tiempo había ejercido deterioro sobre de algunas piezas.
Es de importancia para el proyecto presentar una imagen de la cultura ancestral mapuche desde una perspectiva con base científica, desde la academia, para mostrar a nivel internacional una faceta muy desconocida, como es la cosmovisión mapuche plasmada en los ornamentos de plata.
Importante es destacar también el rol que las Embajadas de Chile han tenido en la gestión y consecución de los espacios de exhibición, ya que el hecho de que la muestra continúe su itinerancia imparable desde el año 2007, se debe en gran medida al interés que ha despertado en ellas y en otras instituciones.
La postulación a recursos externos, como Dirac y los fondos de Ventanilla Abierta, y la adjudicación de estos han permitido así un importante salto en la permanente itinerancia de la muestra, esta vez, al Viejo continente.